Cabecera de Escucha
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes interés
cultural
Galería de
imágenes
Resultados
electorales
 

Datos económicos de Escucha

Poligono industrial de Escucha OFYCOMI
Melocotón de Calanda
Aceite del Bajo Aragón
Museo Minero de Escucha (Teruel)  
   
   
   
 
Utrillas (Teruel)
 
Mezquita de Jarque (Teruel)
Montalbán (Teruel)
Cuevas de Almudén (Teruel)
Jarque de la Val (Teruel)
Datos Palomar
de Arroyos
Palomar de Arroyos (Teruel)
Aliaga (Teruel)
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
Ficha Territorial de Escucha
 
 
 
Población 2008 de Escucha
 
 
 
Minas
Minas de Escucha (Teruel)
 
 
 
 
Central Térmica de Escucha
Minas de Escucha (Teruel)
 
La Central Térmica de Escucha responde, arquitectónicamente, a la funcionalidad que su tipología requiere, omitiendo cualquier elemento decorativo. Para su construcción se utilizan diversos materiales, primando el cemento, el metal y el vidrio. Se compone por el edificio propio de la central, la cinta transportadora que lo comunica con el parque de carbón, la chimenea que expulsa los gases, el parque de trasformación eléctrica, los edificios de oficinas y los barracones que utilizaron los obreros que construyeron la central en 1970.

Cada uno de los elementos que componen la central se sitúa conforme al proceso que está destinado. El proceso general comienza en el parque de carbón, el cual proviene de Teruel, Mequinenza e importando, el cual se mezcla en dependencia de su poder calorífico. El carbón es transportado a través de la cinta a las tolvas y a su vez al molino, donde se pulveriza.

El carbón pulverizado pasa a las calderas a través de los quemadores, donde se mezcla con aire, creando turbulencias que a su vez provocan la gran bola de fuego del horno central. Éste se comunica con los precipitadotes, que provocan que las partículas se queden pegadas a las paredes y de esta forma depurar los gases para la salida por la chimenea.

Alrededor de las calderas discurren las tuberías de agua, que se calienta a altas temperaturas consiguiendo de esta forma vapor a gran presión, que hace mover la turbina, generando energía mecánica de rotación. La turbina es de tres cuerpos, para la alta, media y baja presión respectivamente, permitiendo aprovechar al máximo la fuerza del vapor, ya que éste va perdiendo presión. El vapor restante vuelve y se repite el proceso.

A través de los rotores de las turbinas y el generador, la energía mecánica de rotación se transforma en energía eléctrica, la cual pasa al parque de transformación para que la alta tensión se transforme en baja.

En el caso de la Central Térmica de Escucha no posee torres de refrigeración ya que la central usa la totalidad del agua. En su lugar utiliza aerogeneradores, paneles situados en la zona superior que provocan que el aire y el agua vuelvan a bajar a los condensadores, ya refrigerados, que permiten su reutilización.

 
 
 
 
 
Museo Minero de Escucha
Museo Minero de Escucha (Teruel)

El Museo Minero de Escucha pretende dar a conocer el duro trabajo en las minas a través de la visita a la antigua mina de lignito llamada “Se Verá”, situada en las proximidades de esta localidad turolense, que se abrió en los años 40 y fue explotada hasta 1968.

La totalidad del recorrido se realiza en el interior de esta mina que está completamente acondicionada en la actualidad para la visita. Se accede a ella a través de un túnel, bajando en dos vagonetas un desnivel del 36 % hasta una profundidad de unos 220 metros. Una vez se ha llegado al final del túnel, el visitante puede contemplar diferentes tipos de galerías, entibaciones, recreaciones del trabajo y maquinaria utilizada en la extracción del carbón. Se puede observar hacia el final de la visita un tajo natural de carbón, único que existe en España visitable en un museo, con una ambientación que muestra cómo se desarrollaban este tipo de trabajos.

El Museo Minero de Escucha trata así de mostrar la realidad de un pueblo que ha vivido desde el siglo XIX por y para la minería, y a la vez, rendir homenaje a la profesión de minero.

 
 
 
 
 
 
Ocupación del Suelo de Escucha
 
 
 
Polígono Industrial de Escucha
 
 
 
Polígono Industrial Sur de Escucha
 
 
 
Agencia de Desarrollo Rural OFYCUMI
Oficina de Fomento y Desarrollo de la Comarca Cuencas Mineras (OFYCUMI) es la agencia para el desarrollo rural del territorio que incluye la comarca de las Cuencas Mineras de la provincia de Teruel, cuyas oficinas están situadas en la población de Escucha.